El 14 de julio de 2017 se realizó la firma de franquicia e inauguración del primer Centro CONIN en la Provincia de San Juan, ubicado en el Barrio La Estación, Rawson. Estuvieron presentes el Presidente de CONIN, Dr. Albino, el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, Ministro de Salud, Castor Sánchez, Ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, Monseñor Delgado y la Presidenta de Fundación Proniño San Juan, Dra. Mercedes Gómez, entre otras autoridades.
A su vez, el Dr. Albino se reunió luego con el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.
Durante la inauguración, el doctor Albino afirmó “desde que comenzó el proyecto CONIN en el país se avanzó muchísimo y aún hay más por seguir trabajando y creciendo en conjunto”. Además destacó que esta organización es la primera en prevenir la desnutrición infantil en el mundo, “donde haya pobreza nosotros tenemos que estar para ayudar”, explicó Albino.
Para finalizar, la Dra. Mercedes Gómez, Presidenta de Fundación Proniño San Juan, responsables del Centro CONIN Rawson – San Juan, comentó “agradezco a todos los que participaron en este proyecto por hacer un sueño realidad, nos pondremos a trabajar a conciencia para la formación y desarrollo integral de nuestros niños”. Por otra parte agregó “el programa no sólo está dedicado a niños, sino también a mujeres embarazadas. Consiste en una atención integral, nutricional y de salud”.
A la tarde, el Presidente de CONIN brindó una conferencia a la comunidad en el salón castaño del Hotel Alcázar de la Ciudad de San Juan.
Objetivo
Trabajar en la prevención y recuperación de la desnutrición en los primeros mil días de vida (Desde el embarazo hasta los dos años de edad).
La desnutrición en los primeros mil días de vida causa deterioro neuronal que se traduce en retraso mental. Es la única causa de discapacidad que se puede y debe prevenir. Esto ocurre porque desde la fecundación hasta el primer año de vida el cerebro crece hasta alcanzar el 80% del tamaño final que tendrá. Al año y medio se cierra la fontanela anterior y el cráneo es una unidad sellada. Este crecimiento no se repite jamás.
“Si queremos una gran Nación debemos preservar el cerebro y luego educarlo” – Dr. Abel Albino.
Nuestra actividad
A partir de entonces trabajamos en nuestra MISION: Luchar contra la Desnutrición Infantil en la Provincia de San Juan, desarrollando actividades formativas y educativas a niños y familiares a fin de brindar herramientas que contribuyan en lo laboral y, por ende, en la situación económica social de la familia; realizamos actividades en defensa de la familia, promoviendo su desarrollo integral, el mejoramiento de su calidad de vida y contención social; asimismo, efectuamos actividades de prácticas solidarias hacia la familia y la infancia.
Los beneficiarios directos son niños desnutridos de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también sus hermanos hasta 5 años. También aquellas madres embarazadas en situación social de riesgo ingresan, aún sin niño, para educarlas en correcta nutrición.
Se presta servicio médico nutricional, fonoaudiológico, psicopedagógico. Servicio social. Comedor para el niño desnutrido, la madre y los hermanos menores de 5 años. Ropero comunitario. Educación materna. Taller de artes y oficios. Formación en VALORES.
Actualmente concurren siete (7) profesionales de la salud (pediatra, trabajadoras sociales, nutricionistas, psicopedagoga y fonoaudióloga). Asisten los días jueves, ad honorem, a niños menores de 5 años de edad y embarazadas, utilizando la exitosa metodología CONIN.
El equipo también está integrado por voluntarias que se encargan del ropero comunitario, el depósito de alimentos y la administración del Centro.
Se trabaja de manera integrada con el centro de desarrollo infantil Jazmín de Luna que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y funciona en el mismo edificio.
También se ha adquirido un equipo de dosaje de hemoglobina que permitirá detectar rápidamente anemia. Este es un indicador de desnutrición con el que se ampliará la atención a niños con desnutrición oculta.
Trabajo de detección
El equipo profesional ha evaluado a más de 380 niños menores de 5 años de edad en el departamento Rawson, de los cuales el 3% presentó malnutrición por déficit (desnutrición) y el 30% malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad)