A principios del año 2014, un grupo de personas decidió capitalizar en San Juan, el creciente interés y deseo de colaborar de muchísima gente con la obra de CONIN – Cooperadora de la Nutrición Infantil –.
Es así como nació FUNDACION PRONIÑO SAN JUAN – Entidad sin fines de lucro- cuya misión es luchar contra la desnutrición infantil en la provincia de San Juan, especialmente en su prevención, tratamiento y recuperación. Ello, siguiendo los principios y metodología de CONIN.
La FUNDACION PRONIÑO SAN JUAN decidió instalar su primer puesto de Atención primaria en el Departamento de Rawson, en el centro de un populoso y carenciado barrio denominado Bº LA ESTACIÓN.
En el lugar existe un gran galpón que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos, donde la Intendencia del Departamento de Rawson promovió la instalación de una guardería infantil llamada Jazmín de Luna. Para instalarnos allí la
FUNDACION PRONIÑO SAN JUAN celebró un contrato de Comodato con el Municipio de Rawson.
Fue necesario amoblar cuatro consultorios, una sala de estimulación temprana, disponer de sanitarios existentes y refaccionarlos, adecuar el local del extremo norte del galpón para Cocina, depósito de alimentos, depósito de ropero (ropa donada) y espacio para las tareas de taller a realizar con las madres: charlas esenciales sobre los requerimientos en la alimentación y en la estimulación temprana de los niños, costura, fabricación de abrigos, artesanías, etc.
Con la generosa colaboración de varias empresas del medio, donaciones y trabajo voluntario y solidario de muchas personas, se consiguieron los recursos para realizar los trabajos descriptos y una vez supervisados por CONIN, se inauguró el 14 de julio de 2017, el primer CENTRO CONIN en San Juan.